¿Cruzar la calle sin multas? Una realidad
- David GF
- Aug 24, 2023
- 2 min read
La legislatura aprobó el Proyecto de Ley de la Asamblea 2147, que entró en vigencia el 1 de enero. La Ley de la Libertad de Caminar despenalizó el cruce de calles sin ser en las zonas designadas (jaywalking en inglés). AB2147 establece en parte pertinente que la ley anterior imponía varios deberes relacionados con las reglas de la carretera, incluidos, pero no limitados a, señales de tráfico, símbolos, marcas y derechos y deberes de los peatones. La ley anterior prohibía a los peatones entrar en calzadas y pasos de peatones, excepto en circunstancias especificadas. Una violación de estas disposiciones era una infracción. La ley anterior establecía procedimientos para que los agentes del orden realicen arrestos por violaciones del Código de Vehículos sin una orden por delitos cometidos en su presencia.

La nueva ley, en cambio, prohíbe a un agente del orden, tal como se define, detener a un peatón por infracciones de tráfico especificadas a menos que una persona razonablemente cuidadosa se dé cuenta de que hay un peligro inmediato de colisión con un vehículo en movimiento u otro dispositivo movido exclusivamente por fuerza humana.
El proyecto incorporó los cambios a la Sección 21456 del código de vehículos de California, modificado de la siguiente manera:
(c) Un peatón que enfrente una señal verde circular, a menos que esté prohibido por señal o de otra manera dirigido por una señal de control para peatones según lo dispuesto en la Sección 21456, puede cruzar la carretera dentro de cualquier paso de peatones marcado o no, pero deberá ceder el paso a los vehículos que legalmente estén dentro de la intersección en el momento en que se muestra la señal por primera vez.
(d) Un peatón que enfrente una señal de giro con flecha verde, a menos que se indique lo contrario por una señal de control para peatones según lo dispuesto en la Sección 21456, no deberá entrar en la carretera.
(e)(1) Un agente del orden ... no detendrá a un peatón por violación de la subdivisión (c) o (d) a menos que una persona razonablemente cuidadosa se dé cuenta de que hay un peligro inmediato de colisión con un vehículo en movimiento u otro dispositivo movido exclusivamente por fuerza humana.

AB-2147 y el Código de Vehículos 21456(e)(1) no derogan las leyes de jaywalking. En cambio, definen cuándo los agentes de policía pueden detener, arrestar o citar a peatones. Aunque no está claro si esta medida aumentará la seguridad de los peatones, se espera que disminuya las interacciones policiales innecesarias y pretextuales que pueden ser utilizadas en contra de ciudadanos vulnerables.
Opmerkingen